lunes, 13 de mayo de 2013

Blanqueo de Dólares, ¿sirve?



Tras la fuerte salida de divisas que ha tomado lugar durante la gestión de Cristina Fernández se busca reactivar la entrada de dólares al sistema financiero local mediante una medida sumamente cortoplacista. 

¿Más de lo mismo?

El 'equipo' economico conformado por la presidente del BCRA (Marcó del Pont), Ministro y Viceministro de Economia (Lorenzino y Kicillof), titular de AFIP (Echegaray) y Secretario de Comercio interior (Moreno) lanzó un plan para revertir la fuerte fuga de capitales del pais.

BLANQUEO DE DOLARES demoninaron los medios, pero la versión oficial habla de EXTERIORIZACION DE CAPITALES. La cuestión de fondo es que buscan atraer dolares NO declarados, es decir, cuyo origen se desconoce, al circuito financiero. Mientras tanto, el Estado te paga un interés del 4% anual -los pagos de intereses se harán cada 6 meses- y la devolución del capital depositado se realizará pasados los 3 años (2016). Mientras tanto, el BCRA te entrega un bono que, dependiendo de su denominación, se podra utilizar para invertir en el sector inmobiliario (CEDIN: Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria) o bien, en el sector energético (financiar proyectos de inversión en YPF sobre todo) (BAADE: Bono Argentino de Ahorro para Desarrollo Económico). Buena propuesta, ¿o no?

El problema es el mismo de siempre, LA CONFIANZA.
Mercedes Marcó del Pont señaló que ''él que ponga dólares, recibirá moneda extranjera'', ¿a quién te hace recordar esa frase? 

La cuestión pasa por lo siguiente: la gente necesitará recurrir al mercado paralelo de divisas -que ya tiene una brecha mayor al 100% con el mercado oficial- para comprar dólares e introducirlos en el mercado legal mediante el blanqueo propuesto. Ésta medida no apunta a frenar el aumento del dólar 'blue', todo lo contrario. Simplemente se busca revertir la baja del nivel de reservas fomentado por el creciente déficit fiscal (4% del PIB en 2012) y la reducción del superávit comercial; con las trabas de importaciones, se logró aumentar el resultado comercial, pero sabemos que no es sustentable en el tiempo. 

La gente debe pensar que si deposita sus dólares no declarados, en 2016 otro gobierno deberá devolvérselos, ¿es seguro? 
En 2002 no se cumplió con una promesa similar bajo la excusa ''nos tocó arreglar los problemas heredados''. 
Las probabilidades de que CFK siga gobernando luego de 2015 son muy bajas. Además, esta medida busca subir los depósitos en dólares en el corto plazo pero ¿de dónde van a sacar el dinero para devolverlos y pagar todos los intereses en 2016? Quizá en el largo plazo esto termine por disminuir más aún los flujos de dólares de las reservas, por lo que el resultado final de este plan sería negativo para el Estado. ¿Le están poniendo una bomba de tiempo al próximo Gobierno? 

Durante la historia argentina podemos encontrar diversos casos en los cuáles, varios Gobiernos le dejan un lindo regalo al próximo. ¿Ejemplos? Bignone y la inflación, Alfonsín y la deuda de los jubilados, Menem y el déficit fiscal. 

No soy nadie para recomendarles que hacer con sus dólares, pero creo que ésta idea del blanqueo va a fracasar, al igual que el congelamiento de precios y las trabas a importaciones.